De acuerdo con un comunicado del CICR, también estuvo como parte de la misión humanitaria que recibió a la joven, un representante de la Iglesia católica.
El personal de salud del CICR valoró el estado de la persona liberada y la trasladó posteriormente a otra zona para reencontrarse con sus familiares, detalló en el texto.
«Nos alegra que esta menor pueda retornar con sus seres queridos. Cada día nos esforzamos por aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia, por eso el éxito de estas misiones reconforta nuestra labor», señaló Otchoa Datcharry, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín.
Aseguró tener toda la disposición para continuar facilitando este tipo de operaciones humanitarias como intermediario neutral y en el marco de la confidencialidad que rige el trabajo de esta entidad.
El CIRC facilitó durante este año la liberación de 19 personas que se encontraban en poder de actores armados.
La semana pasada, participó en la liberación de un soldado que estaba en manos del el Frente 33, estructura deslindada de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Recordó a todas las partes en conflicto la importancia de respetar los principios fundamentales del derecho internacional humanitario.
msm/otf