Según precisó el Ministerio de Salud, el 99,55 por ciento de los contagiados contrajeron la enfermedad después del rebrote ocurrido a fines de abril último, exacerbado por la variante Delta del SARS-CoV-2.
De los casos en la fecha, mil 666 fueron detectados en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, desde el inicio epicentro de la cuarta oleada del mal.
Este martes el país también notificó 125 muertes, con lo que el total ascendió a 24 mil 243. Algo más de cinco mil 500 pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Aunque la cantidad de contagios hoy dista del récord de 17 mil 409 reportado el 27 de septiembre, cuando el país pasaba por su peor momento frente a la pandemia, corrobora la tendencia creciente en noviembre.
En una apuesta por reanimar la economía, a fines de octubre el gobierno levantó las regulaciones sanitarias más estrictas y reabrió industrias y comercios. Solo quedan en pie las más convencionales, como el uso obligatorio de mascarillas sanitarias y la prohibición de reuniones masivas.
La decisión se fundó en el notable descenso de los casos y los avances en la campaña de vacunación. En una población de casi 98 millones de habitantes, unos 44 millones completaron la pauta inmunizante y alrededor de 111 millones recibieron la primera dosis.
msm/asg