De acuerdo con el sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) Figueres conserva el primer lugar de la intención de voto de los ticos para los comicios generales de febrero de 2022, pero ahora en un empate técnico con la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío.
Si en octubre anterior Figueres lideraba con un 19 por ciento la carrera de 26 aspirantes a la primera magistratura de esta nación para el período 2022-2026, este mes bajó a 13 por ciento (seis puntos menos que octubre), solo tres más que Saborío, quien ocupa el segundo puesto con 10 por ciento (dos puntos más).
Pese a ello, los investigadores del CIEP-UCR pronostican una segunda ronda, pues esos dos más fuertes candidatos hoy están muy lejos del 40 por ciento requerido en Costa Rica para ser electo en primera vuelta, al tiempo que los indecisos suman el 53 por ciento, seis más que hace un mes.
Con un margen de error de +/- tres por ciento, el CIEP-UCR entrevistó a 900 personas con derecho al voto, vía celular, entre el 17 y 19 de este mes, misma semana cuando estalló el caso llamado Diamante, que tiene como sospechosos de corrupción a cuatro fuertes alcaldes del Partido Liberación Nacional, por el que Figueres es candidato a la presidencia.
Esos cuatro alcaldes a otros dos de partidos pequeños son señalados por presuntas dádivas en el favorecimiento a empresas constructoras en obras públicas.
Los consultados ubican al aspirante por el Frente Amplio José María Villalta en el tercer lugar, con seis por ciento (creció dos puntos de octubre a noviembre) de apoyo, y Fabricio Alvarado, de Nueva República, con cuatro por ciento, un punto porcentual menos que el mes pasado.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales de febrero venidero, el investigador coordinador de la encuesta, Ronald Alfaro, afirmó que «no cabe duda de que hay efectos de los escándalos de corrupción», en los resultados de la encuesta de este mes.
mem/ale