Recién llegado de Arabia Saudita la víspera, el exmandatario pidió otra autorización para trasladarse a Chile el fin de semana próximo, lo que generó estupor entre las familias de los 44 oficiales, quienes enfrentan a Macri en la justicia por presunto espionaje contra ellos, mientras aguardaban por noticias de sus seres queridos, fallecidos en 2017.
La abogada Valeria Carreras, una de las querellantes en el caso, señaló que hay motivos para negarle la autorización al expresidente, al señalar que mintió para viajar a Arabia Saudita y Qatar, está próximo a un procesamiento y tiene recursos para evadir la justicia.
El juez federal de la localidad bonaerense de Dolores, Martín Bava, al frente del caso, debe definir si autoriza el nuevo vuelo del político.
Carreras apuntó en un mensaje en Twitter que para este viaje, «Macri aporta pasajes comprados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el mail presentado es inexistente, vas a la web de FIFA y en menú Legales te lo dicen directamente: cómplice legal».
En su escrito presentado ante la justicia, la abogada resaltó que las fechas del viaje podrían estar cerca al procesamiento (de Macri) y entonces, ante la pena en expectativa, producirse la fuga tan temida por mis representadas.
El exgobernante está invitado por una multinacional llamada UPL-Limited para ser el principal orador en una actividad que se realizará entre el 30 de de este mes y el 1 de enero en Santiago, Chile.
Aunque la actividad es patrocinada por la FIFA, versa sobre el cambio climático.
Por otro lado, otro de los abogados en el caso y padre de uno de los 44 submarinistas, Luis Tagliapietra, apuntó en declaraciones difundidas por la agencia Télam que es una falta de respeto que el expresidente haya viajado a Arabia Saudita el día 15, en el marco del aniversario de la desaparición de los tripulantes de ARA San Juan.
Ahora pidió permiso para ir a Chile y seguramente se lo van a dar. Nosotros, los familiares estamos haciendo el planteo para rechazarlo, apuntó Tagliapietra.
gas/may