Una declaración suscrita este miércoles por la Comisión Europea y el alto representante para asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, enfatiza que «la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación generalizada de los derechos humanos», precisó la fuente.
El documento, emitido en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de ese flagelo, que se celebra cada 25 de noviembre, expresa que esos abusos ya eran una «pandemia en la sombra» antes de que se extendiera por todo el mundo la Covid-19, pero como consecuencia de los confinamientos los casos aumentaron de manera significativa.
En Europa, según destaca el comunicado, una de cada tres féminas de 15 años o más declara haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual, lo cual muestra que «para muchas mujeres y niñas el hogar no es un lugar seguro» y en tal sentido la Unión impulsará una nueva legislación regional para prevenir y combatir esos hechos.
Apunta finalmente que en la UE «estamos intensificando nuestra acción y hacemos un llamamiento a los demás para que sigan comprometiéndose y colaborando».
mem/ort