De acuerdo con una nota de la Casa Rosada, Garzón reiteró el mensaje que dio durante la apertura del V Curso Internacional de Derechos Humanos, con sede en esta capital.
En esa cita puso en valor “la memoria como un instrumento de salvaguardia de la democracia, base de la justicia y también de la verdad, como es absolutamente necesaria una visión actual de presente y de futuro para fortalecer las garantías de no repetición”.
Tras su encuentro con Fernández, el magistrado calificó de muy productiva la reunión, en la que se habló tanto de política internacional como nacional, de la situación de Argentina, de España, de los avances de la extrema derecha, los problemas que dejó la pandemia de la Covid-19 y de la mecánica y compromiso que hay en materia de derechos humanos.
El jurista español es uno de los invitados al encuentro Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, el cual coincide con los 45 años de la dictadura cívico-militar que vivió Argentina.
La cita tiene una mirada interdisciplinaria y comparativa a través de conferencias magistrales, paneles temáticos y presentación de libros, y contará también con la presencia de otras presonaldiades como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
De acuerdo con los organizadores, se trata de un foro multidisciplinario de actualización y debate de estudios, investigaciones y tendencias sobre la defensa y promoción de los derechos humanos.
El evento se centrará en cuatro ejes: memoria, verdad, justicia y democracia.
gas/may