La decisión, que incluye a bomberos, guardias penitenciarios y paramédicos, pone fin a una campaña iniciada dos años atrás por la viuda del policía Andrew Harper, quien murió en agosto de 2019 cuando trataba de impedir el robo de un vehículo en el condado de Berkshire, sureste de Inglaterra.
El agente quedó atrapado en unas cuerdas y fue arrastrado varios kilómetros por el automóvil que se dio a la fuga, y los tres adolescentes involucrados en el crimen fueron juzgados por homicidio y recibieron penas de cárcel de entre 13 y 18 años.
En declaraciones este miércoles a la cadena Sky News, el ministro de Justicia, Dominic Raab, afirmó que la introducción de la llamada Ley Harper no solo tiene que ver con el caso del policía asesinado, sino con el incremento de los ataques contra los agentes del orden y trabajadores de los servicios de emergencia.
Según Raab, tan solo el año pasado se emitieron 10 mil sentencias relacionadas con ese delito en el Reino Unido.
Quiero que los trabajadores de los servicios de emergencia sepan que los vamos a proteger, remarcó el titular de Justicia.
El primer ministro Boris Johnson también celebró en Twitter la introducción de la propuesta, y elogió los esfuerzos realizados por la esposa de Harper durante la campaña.
La propuesta podría convertirse en ley a principios del año próximo como parte de una nueva legislación que todavía debate el Parlamento británico en medio de una gran controversia porque pretende darle mayores poderes a la Policía para impedir las protestas callejeras.
mem/nm