Petit envió sus objeciones a la Comisión de Constitución y Legislación donde se considerará una iniciativa del partido Cabildo Abierto, que encabeza el exgeneral y senador Guido Manini, fustigada en ámbitos políticos y sociales.
Según la propuesta, se busca pasar a reclusión domiciliaria a prisioneros con más de 65 años de edad, pero el diputado Eduardo Lust reconoció que el objetivo es liberar a 20 exmilitares que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad cometidos bajo el terrorismo de Estado de la dictadura de 1973 a 1985.
El experto impugnador se declaró partidario de las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión y agregó que “sin embargo, no es correcto aplicarlas en un espectro amplísimo de situaciones penales y de autores de hechos muy distintos de manera automática”.
Dijo que daría lugar a “resultados muy extraños e inquietantes” por los cuales personas “sin ninguna afectación de su salud o capacidad cognitiva” y “autores de delitos graves y con alto riesgo de reincidencia” podrían volver a sus domicilios
La población mayor de 65 años en el sistema penitenciario es de 180 personas, de las cuales el 40 por ciento cometió delitos sexuales, de una población carcelaria de 14 mil 10, recordó.
El colectivo Familiares de detenidos desaparecidos repudió la iniciativa oficialista y su portavoz Ignacio Errandonea calificó de inmoral y precedente aberrante de que “acá no pasa nada frente a los crímenes que cometieron”, quienes saben dónde están todas esas víctimas.
Asimismo, el Frente Amplio emplazó al presidente Luis Lacalle Pou y al exmandatario Julio María Sanguinetti, líder del Partido Colorado, para que ratifiquen o rectifiquen versiones de prensa de que hace un mes dieron el visto bueno a la cuestionada iniciativa.
jf/hr