Resaltan reto de Cuba para su soberanía y seguridad alimentaria
Al hablar sobre los desafíos globales de la soberanía y seguridad alimentaria en la isla, el representante aquí de la FAO, Marcelo Resende, destacó que las más recientes políticas y medidas aprobadas para renovar e impulsar la producción agrícola de alimentos marcan cambios trascendentales y un momento histórico.
Recordó que ese sector ha pasado por tres etapas con un gran impacto social: la primera marcada por las buenas relaciones con el antiguo campo socialista y la ex Unión Soviética, y la segunda, lo que se conoció como período especial, generó impresionante demostración de resistencia y capacidad de resiliencia.
Resende ponderó la tercera y actual fase en la cual se promueve, en su opinión muy acertadamente, el desarrollo local y los sistemas alimentarios territoriales como claves para garantizar una descentralización eficiente de los planes de producción, distribución y comercialización de alimentos.
En tal sentido también celebró las 63 medidas implementadas para potenciar ese sector, la autorización de venta a los productores directos de renglones muy demandados como la carne y la leche, y la aprobación y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la cadena alimentaria.
El representante de la FAO significó que ningún país en el mundo dispone como Cuba de tantos centros científicos y de investigación para poner a la ciencia en función de estos objetivos y desarrollar nuevos proyectos, que contribuyan a satisfacer las demandas alimentarias de la población.
Para ello, precisó, es necesario lograr una eficiente intersectorialidad, algo muy difícil pero determinante, porque esa meta no es responsabilidad solo de la agricultura sino también de los organismos vinculados a la educación, el medio ambiente, la salud, los economistas y de todo el país.
Resende participó en la presentación del Sistema de información, gestión e innovación para el seguimiento y evaluación de la soberanía alimentaria y educación nutricional (Sigisan), una propuesta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, vinculado al cronograma de implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.
msm/crc