En la rueda de prensa también comparecieron el titular de Educación Jean-Michel Blanquer y el director general de Sanidad Jérome Salomon, para detallar los protocolos que regirán en las próximas semanas tanto en locales públicos como en colegios, así como un nuevo ciclo vacunatorio para los adultos.
Explicaron que para el período que ahora comienza, a pesar del preocupante nivel de contagios, no se prevé ningún tipo de cierre de establecimientos, restricciones o confinamiento de población, ni toques de queda nocturnos.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación para administrar una inyección de refuerzo a todos los adultos que cumplieron cinco meses de su anterior dosis, y en función de la cobertura que se alcance el Gobierno estudiará la retirada del pase sanitario a mediados de enero.
Con vistas a las vacaciones navideñas, las autoridades reforzarán los controles del pase sanitario en los locales que ya lo demandaban hasta ahora, en particular bares, cafés y restaurantes, y se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios cerrados, y en el exterior donde haya mucha concentración de personas, como es el caso de los mercados.
Con respecto a la educación, el protocolo cambiará al detectarse algún caso positivo en las aulas, en lugar de establecer unos días de cuarentena para todos los alumnos de la clase afectada, se realizarán tests y únicamente los portadores del coronavirus deberán permanecer en sus domicilios.
El ministro de Sanidad también señaló que el Ejecutivo consultará al Comité Consultivo Nacional de Ética y a la Alta Autoridad Sanitaria antes de decidir sobre la inmunización de niños de entre 5 y 11 años, y en todo caso esta posibilidad “no empezaría antes de principios de 2022”.
gas/acm