El tributo se realizó a pedido de la legisladora Ruth Luque, de la bancada progresista del Frente Juntos por el Perú, en el acto programado por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Solo hasta el mes de octubre, 5,868 mujeres han desaparecido, entre niñas y adultas, cifra alarmante que nos obligan a decir: ¡Basta, ya!”, manifestó Luque en su intervención.
La presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, destacó a su vez la campaña gráfica de difusión orientada a sensibilizar a la sociedad y a las autoridades a hacer cumplir con firmeza las leyes de protección a las mujeres y la erradicación de la violencia contra ellas.
De otro lado, cientos de organizaciones femeninas peruanas de diversas edades y condición, agrupadas en la Asamblea 25N, emitieron un comunicado conjunto titulado “Nuestras voces contra el machismo y el fascismo”.
Entre otros puntos, el texto señala como causas estructurales de la violencia de género al patriarcado y al modelo neoliberal que deshumaniza la vida.
Por tanto, rechaza los planes de vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo y la legitimación de grupos fascistas y operadores políticos antiderechos que ponen en riesgo la democracia y la lucha contra la igualdad.
Plantea un abordaje no tradicional e integral de la violencia de género que contribuya al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias sexuales, la protección de la infancia y el ejercicio de los derechos de las indígenas y afrodescendientes y sus luchas contra el racismo.
Recuentos periodísticos indican que en lo que va del año en Perú se cometieron 132 feminicidios, cifra superior a la registrada en el mismo lapso de 2020.
El Ministerio de la Mujer registró entre enero y octubre de 2021 un total de 117 mil 414 atenciones a mujeres maltratadas y de ese total, cerca de 64 mil sufrieron violencia psicológica.
Asimismo, más de 53 mil fueron víctimas de agresión física y 18 mil de ataques sexuales. De ellas, 68 por ciento eran niñas y adolescentes.
oda/mrs