El titular de Recursos Minerales, Petróleo y Gas estimó que las perspectivas también resultan favorables en términos de valores, dada la progresiva recuperación de los precios internacionales de las piedras preciosas, luego de la contracción en 2020 por los efectos de la Covid-19.
Según recordó, los diamantes en bruto constituyen el segundo producto de exportación e ingresos en divisas de esta nación africana, por tanto, resultan fundamentales para la reanimación y el desarrollo económicos, la empleabilidad y las recaudaciones tributarias del Estado.
El ministro confirmó, además, la intención de continuar mejorando la política de comercialización y, en ese sentido, destacó las gestiones para la entrada en funcionamiento de la Bolsa de Diamantes de Angola. La visión del Ejecutivo es convertir al país, a mediano plazo, en un «productor mundial de diamantes relevante, estable y responsable», dijo el funcionario al intervenir en una conferencia internacional, con sede en la provincia de Lunda Sur (nordeste).
Al decir del experto, el polo de desarrollo diamantífero de Saurimo, en Lunda Sur, es un ejemplo evidente del interés nacional por fomentar las cadenas de valor de la industria.
También distinguió la adhesión de Angola al sistema internacional de certificación del proceso de Kimberley, cuyo propósito es contener el tráfico ilícito de diamantes y prevenir conflictos políticos por el uso abusivo de esos recursos minerales.
acl/mjm