La Comisión Nacional Asesora de Vacuna lo recomendó en un dictamen adoptado por unanimidad, después de semanas de polémicas, vacilaciones y hasta amenazas.
El Órgano experto consideró que en esta franja etaria la inmunización no será obligatoria, se realizará en forma escalonada y con prioridad en grupos de riesgos, “en fecha a definir”.
Fuentes del ministerio indicaron el interés de comenzar la vacunación el año próximo, antes del inicio del curso escolar en marzo, en el hemisferio austral.
Pese a la recomendación recibida, la cartera ejecutiva informó que se continuará con “el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará, su fortaleza a medida que evolucione la evidencia”.
También aclaró que la vacunación “no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos
Los niños comprendidos en este rango etario representan el 17`por ciento de la población son, al momento, los únicos que no están habilitados a vacunarse contra el coronavirus.
La Sociedad Uruguaya de Pediatría fue la primera institución que se pronunció aquí en favor a la inmunización infantil contra la covid-19 y algunos de sus integrantes referentes denunciaron amenazas en redes sociales provenientes de círculos anti vacunas.
mem/hr