El neurocirujano de 74 años asumió este viernes como titular del Ministerio de Cultura y Comunicación, como parte del reordenamiento del gabinete, fruto de negociaciones con las fuerzas políticas.
Henry señaló que el propósito es lograr una alta participación en los comicios que deben elegir al presidente, parlamentarios y gobernadores locales, además del referendo para adoptar la nueva Constitución, aunque todavía el proceso se encuentra en ciernes.
En los últimos años, el abstencionismo marcó los procesos electorales del país, con las consecuentes denuncias de fraude.
El asesinado presidente Jovenel Moïse accedió al poder en 2017 con cerca del 20 por ciento del padrón electoral que asistió a los comicios.
El primer ministro se comprometió a desarrollar una política de comunicación dinámica y coherente, basada en los medios tradicionales y las redes sociales, para informar a la población de los logros de la administración.
“También se establecerán mecanismos para fomentar una intensa interacción entre los medios de comunicación y todo el aparato gubernamental. Nuestro ministerio servirá de interfaz activa y permanente entre la prensa y los distintos ministerios, así como los organismos descentralizados”, dijo el titular durante su discurso de instalación.
El pasado miércoles, Henry reformó al ejecutivo para cumplir uno de los puntos del acuerdo del 11 de septiembre, al cual se sumaron centenares de organizaciones políticas y sociales.
Ocho nuevos ministros de la oposición y la sociedad civil se integraron al Gobierno, el segundo formado por el neurocirujano en poco más de cuatro meses.
oda/ane