Todos los miembros apoyaron la decisión, confirmó en su cuenta de Twitter la directora adjunta de la organización, Anabel González.
La salud, la equidad y la inclusividad presidieron la decisión, que es buena, sostuvo Gonzales.
Es la segunda ocasión en que se aplaza la realización esta cumbre, que se fijó inicialmente para junio de 2020 en Kazajistán, pero fue postergada tras la aparición de los primeros casos de covid-19 a finales de 2019.
Existía la esperanza que en la reunión de la OMC prevista para la próxima semana se llegara a algún consenso en temas clave como la agricultura y el comercio de alimentos, incluso un acuerdo sobre la pesca.
Sin embargo, el repunte de casos de covid-19 en el mundo y la aparición de la nueva variante, llevó a la organización a postergar la conferencia, que esta vez debía reunir, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, a unos cuatro mil participantes, entr ellos jefes de Estado, y más de un centenar de ministros.
La anterior conferencia ministerial, efectuada en Buenos Aires en 2017, terminó sin ningún acuerdo significativo, y desde entonces los asuntos pendientes se han ido acumulando.
No obstante, se manifestaba últimamente en las negociaciones que se venían desarrollando previas a la XII Conferencia en los diversos Comités de la OMC, un sentimiento optimista en cuanto a lograr en el cónclave resultados positivos en temas fundamentales y avanzar en una mayor cooperación multilateral.
Para muchos, la cita que acaba de ser aplazada debía constituir un paso adelante en las relaciones comerciales multilaterales, en detrimento de la fuerte tendencia proteccionista que se fortaleció en los últimos años en muchas naciones, particularmente en Estados Unidos al amparo del expresidente Donald Trump.
oda/rs