Ramiro Ruíz, director territorial de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional, aeñaló que en esos reglones figuran tabaco, ron, miel, azúcar, otras producciones del agro, jugos y néctares, carbón vegetal, turismo, así como servicios médicos, académicos, y de asesoramiento.
“La presencia matancera en la cita persigue promocionar y dar a conocer esas posibilidades de exportación, y la búsqueda de nuevos socios y mercados en el encuentro, vía alternativa a la Feria Internacional de La Habana (Fihav) imposibilitada de celebrarse hace dos años por la Covis-19”, indicó.
El directivo añadió que presentarán proyectos de interés para la inversión foránea en la agricultura, energía renovable, propescción geológica, empleo de la zeolita, y de rehabilitación fabril.
Otras vertientes para socios del exterior interesados, acotó, serán la remodelación hotelera e inmuebles patrimoniales, acápites todos que pueden aportar beneficios a la demarcación y, de hecho al país, para acceder a tecnologías de punta y a financiamientos.
Destacó al destino turístico local donde Matanzas tiene una incidencia importante, segura y de paz, así como un sistema de empresas en función de su autonomía, capaz de mostrar avances a pesar de las presiones por el bloqueo económico de Estados Unidos a esta nación.
“El evento persigue como objetivos brindar espacio para promover sus productos, la divulgación de nuevos negocios y potenciar a Cuba como un socio comercial seguro a escala internacional, aspectos todos en los que se inserta Matanzas”, enfatizó.
Gracias a las potencialidades del sector empresarial, dijo, aspìramos a una mayor participación en el evento tanto de entidades públicas como de la rama no estatal, mediante la plataforma digital: www.foroempresarial.mincex.gob.cu.com.
Javier López, especialista de comercio exterior, expresó que la agenda del Foro incluirá una Feria virtual de intercambios sobre negocios y comercio entre empresarios nacionales y extranjeros, actores económicos, y representantes de gobiernos, cámaras de comercio y agencias promotoras.
mem/wap