domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

África necesita atención global o vagará a merced de la Covid-19

Addis Abeba, 27 nov (Prensa Latina) Millones de ciudadanos viven en África a merced de la Covid-19, debido a la pobre inmunización en el continente, donde hay identificados hasta hoy más de ocho millones 700 mil contagios.

Las estadísticas de la enfermedad difieren mucho de los pronósticos -apocalípticos casi- antes del impacto del coronavirus, pero el minúsculo acceso a las vacunas preocupa sobremanera.

Mientras muchas naciones debaten asuntos legales respecto a la inoculación, o cuestionan cómo protegerse mejor, las naciones africanas penan para adquirir vacunas.

El continente no supera el 12 por ciento de los pobladores con vacunación parcial o total. En contraposición, en América, Asia, Europa y Oceanía más de la mitad de los ciudadanos recibieron al menos una dosis.

África necesita 900 millones más para una defensa colectiva contra el SARS-CoV-2, aseguró el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África).

Trabajamos para vacunar a todos los africanos, pero enfrentamos una escasez de dosis, afirmó a un medio etíope Benjamin Djoudalbaye, jefe de Política, Diplomacia Sanitaria y Comunicación de CDC-África.

La entidad, de la Unión Africana (UA), moviliza colaboración internacional y promueve la ampliación de producción de vacunas en el continente, luego de los procesos iniciados en Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica.

Para Djoudalbaye, la administración de vacunas tiene muchos desafíos, aunque “uno grande es que hay poco tiempo para aplicarlas, porque caducan muy rápido”.

Ello es parte de la explicación de que “hasta ahora, de 403 millones de dosis, fueron administradas 221 millones”, como reveló la doctora botsuana, Matshidiso Moeti, directora de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Entre tanto, 11 estados experimentaron o viven la cuarta ola de la pandemia. Y Nigeria y Etiopía, los países más poblados del continente, hogar de más de mil 216 millones de personas, no tienen más del cinco por ciento de la población inyectada.

A la vista está, África marcha muy retrasada. Y ello afecta también a los profesionales sanitarios, que muchos no son y apenas alrededor del 27 por ciento está totalmente vacunado, según la OMS.

Con los especialistas en atención primaria, enfermería y farmacoterapia indefensos, la enfermedad cruza fronteras “sin pedir permiso” y, además, sería milagroso evitar colapsos de los sistemas de salud.

Son evidentes los esfuerzos de la OMS y la UA para acelerar el paso africano contra la Covid-19. Pero la región, con condiciones idóneas para mutaciones del virus, necesita apoyo global ya.

De lo contrario, tardará la recuperación mundial. Eso, como poco. También podrán surgir otras infecciones y ganarán fuerzas palabras del virólogo congolés, Jean Jacques Muyembe, quien avizoró que “las epidemias globales del futuro vendrán de África”.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.