Los 13 mil 63 contagiados de la fecha elevaron el acumulado a un millón 197 mil 404, una cifra impensable antes del estallido de la actual cuarta oleada del mal el pasado 27 de abril, detonado por la variante Delta del SARS-CoV-2.
Antes de aquella fecha, Vietnam solo registraba tres mil 428 enfermos, de modo que la cantidad se multiplicó por casi 350 desde entonces.
A fines de octubre, con las cifras bajando, el gobierno levantó progresivamente las medidas sanitarias más estrictas y comenzó a reabrir industrias, comercios y servicios en una apuesta de riesgo para reanimar la economía.
Pero desde entonces el número de casos diarios casi se triplicó y está semana nunca bajó de 10 mil, con un máximo de 13 mil 109 ayer viernes.
La sureña Ciudad Ho Chi Minh, epicentro de este cuarto rebrote, marca la misma tendencia. Hoy la más populosa urbe vietnamita reportó mil 773 infectados, 2,6 veces más que el 2 de noviembre.
Aunque no es de los territorios más complicados, Hanoi, la capital, también muestra un preocupante aumento de los casos: el 1 de noviembre informó 57 y este sábado reportó 310, más del quíntuple.
El Gobierno está haciendo ingentes esfuerzos por acelerar la campaña de vacunación, tanto para salvar vidas como en busca de la inmunidad colectiva.
En una población de casi 98 millones de habitantes, poco menos de la mitad completó la pauta inmunizante y casi 69 millones y medio recibieron la primera dosis.
mem/asg
















