jueves 17 de abril de 2025

TV

jueves 17 de abril de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Alarma en Uruguay aumento de robos de cables eléctricos

Montevideo, 28 nov (Prensa Latina) Los robos de cables eléctricos en Uruguay para extraer cobre ascendieron a 20 toneladas y un costo de un millón de dólares en lo que va del año, de acuerdo con datos difundidos hoy por entidades estatales.

Expertos consultados por el diario El País evaluaron que esa actividad delictiva se incrementó debido al alza en el mundo del valor del referido mental y los ladrones apuntaron a la empresa energética distribuidora UTE y la de telecomunicaciones Antel como principales fuentes de saqueos.

También señalaron que consiste en un fenómeno que se arrastra desde hace décadas y en 2021 rompió todos los récords, ya que de tres mil hurtos como promedio en los años precedentes trepó a la cifra de siete mil.

A cualquier vecino en Montevideo, cada vez que le sustraen los cables significa gastar entre 200 y 300 dólares para comprarlo de nuevo a dos veces más el precio del metro y la mano de obra del electricista.

Desde Antel señalaron que con esos actos delictivos frecuentemente se afecta la red de fibra óptica ya que ambos cables comparten ductos y tendidos aéreos”, con todos las consecuencias para los usuarios que se vieron afectados por vandalismos.

Autoridades de UTE vislumbran que “el futuro no pinta fácil” a sabiendas de que hay una correlación entre el incremento del precio internacional del cobre y los robos, mientras, la recuperación de las industrias en aparente tregua con la Ccvid-19 incrementó la demanda del metal para producir diversos productos, en especial electrónicos.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO