A la fecha ya están validadas 629 mil firmas de las 671 mil requeridas constitucionalmente para convocar a las urnas lo que representa el 23 del 25 por ciento del padrón electoral necesario.
De las casi 800 mil adhesiones entregadas al órgano arbitral en julio pasado, solo quedan 91 mil por revisar para su validación o rechazo, lo que en este caso muestra un bajo porcentaje del nueve por ciento.
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, comentó al respecto que mientras las fuerzas sociales integrantes de la comisión pro referendo juntaban firmas, el gobierno rehuyó discutir el contenido de la LUC, porque “no favorece a las grandes mayorías”.
Dijo que ahora, ante la inminencia de la consulta popular, la coalición de partidos de derecha apela al miedo en una campaña para defender dicha legislación sin argumentos, obligada a debatir.
Civila sostuvo que del lado del Frente Amplio “el gran aliado es las verdad y la capacidad de demostrar cómo impacta la LUC en la crisis que vive Uruguay.
rgh/hr