Ambas obras compartieron el galardón por su brillante retrato cinematográfico de las emociones humanas y su magnífica narración en la pantalla, comentó el presidente del jurado Rahul Rawail.
Por primera vez, este evento del séptimo arte se celebró al unísono con el Festival Internacional de Cine de la India, realizado cada año en el sureño estado de Goa.
El largometraje Barakat, de la directora Amy Jephta, es la representación oficial de Sudáfrica a la edición 94 de los premios de la Academia de 2022.
Se trata de una comedia dramática sobre una matriarca envejecida que pretende reunir a su fracturada familia disfuncional durante el Festival del Eid, para dar la noticia de su nuevo romance.
Por su parte, el filme ruso de ficción El sol sobre mí nunca se pone, de Lyubov Borisova, es la historia de un joven que trata de inspirar los deseos de vivir de un anciano para que pueda ver a su hija perdida.
Entre tanto, la cineasta brasileña Lúcia Murat fue laureada como la mejor directora por su documental Ana, sobre mujeres fuertes y valientes que van más allá de las líneas trazadas por la sociedad para encontrar su identidad.
A su vez, el indio Dhanush resultó el mejor actor masculino por su cruda y rústica interpretación en Asuran, de gran carga emocional, que narra los avatares de un dúo de padre e hijo agricultores que luchan contra los sistemas arcaicos de la sociedad .
La brasileña Lara Boldorini se impuso como mejor actriz por su rol en Sobre ruedas, una emocionante historia en la carretera sobre la búsqueda de la figura paterna.
Además, el director chino Yan Han recibió la mención especial del jurado por Una pequeña flor roja, que refleja la historia romántica y realista de una persona corriente que elige el amor y la bondad frente a la muerte.
Este domingo finalizó también en Goa el Festival Internacional de Cine de la India, luego de nueve días de proyecciones de películas en varias categorías y premiaciones de artistas.
El lauro Satyajit Ray a la obra de la vida para el destacado cineasta húngaro Istvan Szabo y el reconocido realizador estadounidense Martin Scorsese marcó esta cita hecha en formato híbrido debido a la pandemia de la Covid-19.
rgh/abm