De acuerdo con la última actualización del sistema, de 340 localidades en total, 89
clasifican en naranja y 222 en amarillo en comparación con los 116 y 166 de hace 15 días.
Ahora, solo 29 están en rojo (de 58), lo cual confirma la tendencia a la baja de casos de las últimas semanas como resultado del avance en la vacunación, confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
La próxima actualización se hará en la segunda semana de diciembre y aunque las estadísticas son favorables, autoridades sanitarias llamaron a no bajar la guardia en las medidas de prevención ante la proximidad de fechas como Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre) y navidad y fin de año, propicias para aglomeraciones y compras.
El presidente Alejandro Giammattei informó la víspera que el país roza los 10 millones de dosis antiCovid-19 y pidió a la población perder el miedo y acercarse a los más de 700 puestos de inmunización como la única alternativa para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2 o impedir formas graves de la pandemia.
De esa cifra total, cuatro millones 658 mil personas ya tienen el esquema completo, una estadística todavía baja si se tiene en cuenta la población meta.
En esta capital nuevamente ayer y hoy están abiertos los centros ubicados en la Guardia de Honor, Campo de Marte, brigada Mariscal Zavala y parque Centenario, donde además de vacunar a mayores de 18 años se atiende al grupo entre 12 y 17 años, con gran respuesta al llamado del Gobierno de poner el brazo para iniciar clases presenciales en febrero de 2022.
Después del ingreso la semana pasada de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, los padres de familia están más tranquilos y avanza con más fluidez la inmunización de los jóvenes, aunque persisten las grandes colas
El viernes último, Guatemala oficializó restricciones en el ingreso de extranjeros provenientes de Sudáfrica, Namibia, Botwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Egipto y Eswatini ante la aparición de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2.
mgt/mmc