La cifra (16 mil ocho) está entre las más altas de Centroamérica y a ella se llega en medio del esfuerzo gubernamental para elevar el número de personas inmunizadas contra la enfermedad ante la eventual entrada de la nueva variante Ómicron del coronavirus SAR-CoV-2.
Si bien desde el pasado mes, médicos y hospitales temporales Covid-19 disfrutan de cierto respiro ante la baja de pacientes graves y moderados, la institución sanitaria no cesa en sus mensajes a la ciudadanía para evitar que las fiestas navideñas y el fin de año echen por tierra lo avanzado.
Desde ayer, transcurre la vacunación de refuerzo al personal de primera línea en la atención de la enfermedad en el polideportivo Érick Barrondo, una jornada extendida hasta el próximo domingo.
El personal del hospital nacional Roosevelt fue de los primeros en recibir esta tercera dosis, la cual abarcará a alrededor de tres mil 700 trabajadores.
A nivel nacional, continúa la cobertura de jóvenes entre 13 y 17 años con biológicos de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, luego del arribo de nuevos lotes a partir de donaciones de Estados Unidos y mediante el mecanismo Covax.
El presidente Alejandro Giammattei adelantó recientemente que urge completar este grupo para garantizar el regreso a clases presenciales el próximo año si no hay cambios bruscos en el escenario epidemiológico.
La víspera, autoridades de Salud informaron sobre el envío de 100 muestras positivas a Covid-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica para identificar las variantes que circulan actualmente en el país, un resultado que podría demorar de 10 a 15 días.
Pero en dependencia de los hallazgos, las recomendaciones siguen siendo las mismas, énfasis en la vacunación, distanciamiento social y uso adecuado de la mascarilla, recordaron ante evidencias de descuido y aglomeraciones en centros comerciales y lugares turísticos.
El tablero en línea del Ministerio refleja hasta hoy seis millones 155 mil 598 guatemaltecos con una dosis y cuatro millones 242 mil 924 con el esquema completo de una población meta superior a los 10,5 millones.
jha/mmc