Las vacunas ya se administran en varios centros de la red hospitalaria del país a trabajadores de la primera línea de atención de la pandemia, precisó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral en Salud.
Esta etapa incluye, además, a mayores de 60 años y guatemaltecos con enfermedades de base como cardiopatía, tumores o enfermedades de inmunodeficiencia, indicó.
Para ello hay disponibilidad de biológicos de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, Sputnik y Astrazeneca, detalló Mazariegos.
Según el funcionario, las personas no deberán entrar nuevamente al sistema electrónico creado por el Mspas, pues ya existe su registro previo.
Guatemala superó hasta ayer los 10 millones de vacunas antiCovid-19 administradas a nivel nacional, de ellas, seis millones 23 mil 553 son primeras dosis y cuatro millones 105 mil 644 corresponden a esquema completo.
Si bien el sistema hospitalario transita por una especie de respiro después de una tercera y agónica ola de la enfermedad, no cesan los llamados a evitar aglomeraciones, usar adecuadamente la mascarilla y cumplir con todas las medidas higiénicas, más ahora con la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
La víspera, el Mspas reportó 774 casos y 11 fallecidos de fechas anteriores, para un acumulado de 618 mil 727 contagios y 15 mil 967 decesos desde la entrada aquí de la Covid-19 a inicios de marzo de 2020.
msm/mmc