sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periódico Voz de Colombia celebra su 35 festival

Bogotá, 28 nov (Prensa Latina) Militantes del Partido Comunista Colombiano, organizaciones sociales progresistas, periodistas, entre otros, celebran hoy la edición 35 del Festival del Semanario colombiano Voz (FestiVOZ).

La senadora Aida Avella y presidenta de Unión Patriótica invitó a la ciudadanía a participar en esta fiesta del periódico «que dice la verdad», sobre hechos históricos en Colombia que otros medios no expresan.

FestiVOZ, con el objetivo de promover las ideas de izquierda a favor de la justicia social, tiene lugar durante todo este domingo y contará con exposiciones y elaboración en vivo de caricaturas, recital de poesías, música llanera y rap-aka y la presentación de la Orquesta la 33.

También habrá una venta de artículos alusivos al periódico, a las luchas sociales de la izquierda y otras actividades.

Cuenta además, con un stand dedicado a Cuba, a su Revolución y sus logros en materia educacional, deportiva, de derechos, en la salud y su solidaridad internacional.

Este año, vuelve de manera presencial, luego de la pandemia de la Covid-19, que afectó la celebración de esta tradicional festividad.

Voz, órgano Central del Partido Comunista Colombiano, fue fundado en 1957 y circuló con el nombre Voz de la Democracia bajo la dirección de Manuel Cepeda Vargas.

En 1964, fue cerrado por orden del presidente conservador Guillermo León Valencia y fue reabierto meses después como Voz Proletaria, años más tarde cambió su nombre a Voz.

En 1994 Cepeda Vargas dejó el cargo de director a Carlos Lozano Guillén para ocupar un puesto en el Congreso de la República en representación de la Unión Patriótica, pero tiempo después Cepeda fue asesinado por grupos paramilitares en el contexto de un proceso de exterminio sistemático contra los integrantes de esa fuerza política.

Tanto el periódico como sus trabajadores han sido víctimas de persecución y amenazas por grupos radicales de extrema derecha, han sobrevivido a dos atentados con explosivos en sus instalaciones en Bogotá y dos de sus periodistas fueron asesinados.

Actualmente su directora es Claudia Flórez Sepúlveda, la primera mujer en asumir este cargo en el semanario, pero también en ser la primera en un medio de comunicación de gran trayectoria en la izquierda latinoamericana, de acuerdo con el propio periódico.

«En la medida que tú estudias la realidad social y te vinculas a las luchas del pueblo colombiano, que las palpas y que reconoces esas dificultades, cómo son los territorios rurales, entiendes la necesidad de que exista un instrumento, un medio como lo representa VOZ», aseguró al semanario la luchadora y militante comunista.

Un medio «que no solo informe, sino que visibilice y oriente en términos de la búsqueda de lo que necesitamos en cambios en el país», acotó.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.