Según destacó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la situación en el territorio palestino ocupado por Israel continúa siendo un desafío para la paz y la seguridad internacionales.
En este día de solidaridad con ese pueblo, reafirmaremos el compromiso con la búsqueda por lograr sus derechos y construir un futuro de paz y dignidad tanto para los palestinos como para los israelíes, señaló el titular en su cuenta oficial en Twitter.
Tel Aviv mantiene hace más de 10 años un férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las graves consecuencias que acarrea para la población civil allá.
Recientemente, el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que el 80 por ciento de las personas en ese territorio viven con apenas unas horas de electricidad al día, en tanto la fuerte agresión de las fuerzas de Israel en esa zona durante mayo último dañó la infraestructura y provocó una escasez masiva de suministros.
La demolición de propiedades palestinas y la expansión israelí por Cisjordania preocupa también a organismos como Naciones Unidas, que ha condenado de forma reiterada esa práctica colonialista e ilegal.
Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años existe un Estado de Israel.
La mayoría de la comunidad internacional coincide en que corresponde a Tel Aviv acabar con la colonización del territorio palestino para avanzar hacia la paz y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.
jf/ifb