Delva reconoció que los raptos para exigir rescate crecieron en las últimas semanas, y deploró que las autoridades no informan a la población sobre estos casos, lo cual impide a los ciudadanos estar preparados.
“Los bandidos atacan cuando quieren. Su modus operandi sigue siendo el mismo. Lanmo Sanjou puede incluso permitirse el lujo de dar lecciones de humanidad liberando a los rehenes con mala salud”, dijo a radio Métropole, en referencia a la liberación de dos de los 17 misioneros secuestrados por la pandilla que opera en Croix de Bouquets, un suburbio en las afueras de la capital.
Para el experto, la PNH debe aprovechar los periodos de relativa calma para combatir a las pandillas en sus bastiones, y recuperar cuanto antes el protagonismo perdido de esta fuerza pública.
Este lunes el Gédéon Jean, coordinador del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, confirmó el aumento de los secuestros y detalló que los raptos colectivos también se incrementaron en el último trimestre del año.
De acuerdo con Jean, las figuras políticas y del sector privado desarrollaron de manera consciente o indirecta la criminalidad, incluido los secuestros, con el apoyo a pandillas que ahora cuentan con autonomía.
El directivo señaló asimismo, que actualmente las bandas controlan el 60 por ciento del territorio nacional, incluyendo ejes estratégicos para la supervivencia del país, además de experiencia y medios financieros y materiales a su disposición.
Solo la semana pasada se registraron una treintena de casos, incluida Solange Lafontant, viuda del expresidente René Preval, así como el ciudadano francés Alain Sauval, directivo de la Universidad de Quisqueya.
También un autobús fue retenido con unos 15 pasajeros a bordo, mientras este lunes fue raptado el director de la escuela Corazón de Jesús, Sony Guichard.
jha/ane