Según un reporte difundido, en ese período la cartera recibió 31 mil 661 denuncias “por violencia doméstica y asociados”, lo cual se traduce en un promedio de 104 diarias o una cada 14 minutos.
La mayoría de esas denuncias fue contra parejas, exparejas o vínculos sexoafectivos en un 60 por ciento y el 75,8 por ciento de las denunciantes eran mujeres, en tanto el 77,9 de los indagados eran varones.
En cuanto a los tipos de violencias fueron un 47,8 psicológicas y 40,7 físicas, seguidas por económica o patrimonial y sexual.
La Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio, señaló el predominio de víctimas entre 18 y 32 años de edad, la gran mayoría de los autores carecían de antecedentes penales, en un 57 por ciento fueron formalizados y los restantes cometieron suicidio.
Expertos resumieron que en promedio, en el período consignado se intentó matar a una mujer en Uruguay cada ocho días.
La Colectiva por el 25N (25 de noviembre), que conforman más de 30 organizaciones feministas, marchó en Montevideo en esa fecha contra “los niveles críticos de violencia basada en género que estamos viviendo en Uruguay y los niveles de impunidad”.
gas/hr