No es una sociedad de amigos, sino un grupo capaz de crear un nuevo modelo solidario, contrario a uno de mercado que no es solución a los problemas de América Latina y El Caribe, destacó durante su intervención.
La dinámica del mercado, explicó, está contra toda equidad, contra la justicia social que necesitan nuestros pueblos.
Recordó que hace poco más de una década el progreso continental sufrió una dura derrota con el golpe de Estado contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009).
La asonada, agregó Lugo, fue el impulso que la derecha aprovechó para también sacar del poder a Dilma Rousseff en Brasil, a Evo Morales en Bolivia, y a él mismo en Paraguay.
A diferencia de Zelaya y Morales, depuestos de manera violenta, los golpes a Rousseff y Lugo fueron mediante juicios políticos, considerados el resultado de maniobras políticas opositoras.
Pensábamos ingenuamente, dijo, «pero cuando parecía que todo estaba perdido nace el Grupo de Puebla, soñador de la Patria Grande y la democracia».
En ese sentido destacó la vitoria de Xiomara Castro en la elecciones generales en Honduras, un triunfo que calificó de democrático y transparente, motivo de alegría para toda Latinoamérica.
El exmandatario paraguayo participa junto a otros expresidentes y líderes políticos en el VII Encuentro del Grupo de Puebla que sesiona en esta capital hasta el 1 de diciembre.
gas/avs