El mandatario reconoció a los caficultores porque en plena pandemia se adaptaron y demostraron lo que el sector es capaz de hacer.
«No le incumplió al país, no le incumplió a la demanda mundial y se posicionó una vez más como el mejor café del mundo», enfatizó el gobernante.
Añadió que el sector cafetero sigue y seguirá siendo importante, y protagónico pues ese rubro representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de Colombia, lo cual hace que su presencia económica deba ser siempre apreciada y valorada.
Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia subrayó que un factor determinante en la sostenibilidad de la caficultura colombiana es la permanencia de una institución como la que dirige, creada por 29 visionarios hace más de 94 años.
Enfatizó que la sostenibilidad de la FNC la entiende como el compromiso para que los caficultores se empoderen y de manera equilibrada hagan del café un negocio rentable en el corto, mediano y largo plazo.
El 2021, próximo a terminar, será recordado como uno de los mejores años en materia de precio del café en las últimas décadas, señala el informe presentado por Vélez.
Las sequías y heladas que se presentaron en Brasil a finales del año pasado y el presente produjeron una merma en su cosecha que afectó el flujo normal de café a los mercados internacionales y llevó la cotización del contrato C en la Bolsa de Nueva York para los cafés arábigos lavados, incluido el colombiano, agrega el documento.
A lo largo de cuatro días, tendrán lugar presentaciones y conversatorios acerca de temas relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura, liderazgo gremial, equidad de género, nuevos canales de promoción del Café de Colombia y el Fondo de Estabilización de Precios del Café, entre otros.
El Congreso Cafetero, que se reúne cada año por estas fechas, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.
Se realiza en un contexto en el que el precio del grano registra sus máximos históricos, tanto para el mercado interno como para la cotización en la Bolsa de Estados Unidos, y en el proceso de la reactivación económica tras la crisis sanitaria por la Covid-19.
Participan los 90 delegados (representantes principales de los comités departamentales) y los 90 suplentes.
Colombia es el mayor productor de café de variedad arábica del mundo, lugar que ocupó desde la década de 1920.
msm/otf