El canciller Hossein Amir-Abdollahian consideró que un buen acuerdo podría surgir de la ronda de diálogo en curso en Viena, Austria, entre los signatarios del convenio sellado en 2015 entre la república islámica y seis potencias mundiales.
Tal avenencia, explicó, debe garantizar que todas las partes respeten los compromisos del PIAC y sean verificables.
Estados Unidos lo abandonó en 2018 y reimpuso medidas inhumanas e ilegales levantadas según el tratado multilateral.
Reino Unido, Francia y Alemania cedieron a las presiones del Gobierno norteamericano e incumplieron con sus obligaciones e Irán adoptó en 2019 contramedidas.
Esas decisiones consistieron en ir más allá de lo estipulado en el PIAC, aunque no lo sobrepasaron, pues eran ajustadas a acápites que permiten ese tipo de respuesta si otro u otros firmantes violan lo sellado.
Si los aliados occidentales, dijo el jefe de la diplomacia iraní, reanudan sus obligaciones con el pacto, la república islámica hará lo propio.
En la capital austriaca, transcurre desde este lunes la séptima ronda de conversaciones entre Irán y los restantes signatarios del tratado (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).
Las anteriores ruedas de diálogo no llegaron a resultado alguno para conseguir una forma de regreso norteamericano a la anuencia.
También sus participantes examinaron la abolición de medidas coercitivas contra Irán, una de las condiciones demandadas por la república islámica.
oda/arc