De acuerdo con la titular de esa institución, Justa Pérez, el Ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo apuesta por los programas creativos y el impulso a miles de negocios vinculados a la artesanía y la manufactura local.
Considerados como el motor del desarrollo económico en la nación centroamericana, más de 158 mil productores recibieron este año capacitación y paquetes tecnológicos, inversiones valoradas en 55 millones de dólares; así como, el beneficio de cinco mil 804 líneas de créditos.
Datos oficiales revelan que los programas favorecen a más de cuatro mil familias en varias esferas del emprendimiento, complementado con otras prestaciones del plan Usura Cero, creado desde el año 2007 para las mujeres trabajadoras del mercado informal.
El propósito de ese mecanismo es que las gestoras comiencen o consoliden sus propios negocios y el apoyo a la población urbana pobre dedicada al comercio, servicio o producción que no tiene acceso a la banca formal, desde la preparación de sus protagonistas y el otorgamiento de herramientas técnicas y humanísticas.
Otro de los objetivos es el establecimiento de precios más justos para comerciantes y clientes, especialmente, desde esferas como la industria láctea, cárnica y cacao, y propuestas de manufactura cultural asociadas a la fiesta de la Purísima, entre el 28 de este mes y el 8 de diciembre, la Navidad y el Fin de Año.
gas/dgh