Este intercambio tuvo la finalidad de despejar toda susceptibilidad sobre los alcances del citado proyecto, cuya ejecución está prevista para el período 2021-2025, comentó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Los análisis sirvieron para aclarar bien el PDES a las autoridades regionales, pese a que una mayoría ya conoce su contenido, explicó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, según la Agencia Boliviana de Información.
La mayoría de los alcaldes entiende –subrayó- que el Programa no afecta ni vulnera a las autonomías, y por el contrario, sirve como plan para los proyectos de magnitud y con quién desarrollarlos, si con el Gobierno o con la cooperación internacional.
Por su parte, el alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, argumentó que sus colegas optaron por el diálogo sobre el tema, porque no quieren bloqueos ni paros, como los provocados por maniobras de los opositores en ese sentido.
El edil de Santa Cruz, Jhonny Fernández, por su lado, llamó a analizar todos los aspectos del proyecto sobre el PDES, y expresar todas las observaciones, en especial, sobre su repercusión económica.
Los contenidos del Plan de Desarrollo 2021-2025 fueron elaborados y consensuados a partir de propuestas de 10 Cumbres sobre Reconstrucción Económica y Productiva, efectuadas entre agosto y octubre con la participación de todos los sectores.
El PDES propone 10 ejes de acción, como industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado y desarrollo turístico, según medios oficiales.
Las autoridades aprovecharon la reunión de este martes para tratar sobre otros problemas actuales, entre ellos, la necesidad de acelerar la inmunización contra la Covid-19.
msm/apb