Según explicó la reconocida institución científica británica, no hay pruebas de que la nueva cepa identificada en Sudáfrica la semana pasada pueda evadir los inmunógenos existentes, porque hay muy poca información al respecto, pero apuntó que hasta el momento no hay nada que indique que sea diferente a las anteriores.
Pero de ser necesario, aseguró la entidad en un comunicado, contamos con todas las herramientas y procesos requeridos para desarrollar una vacuna actualizada.
La declaración de los especialistas de la Universidad de Oxford despertó algo de optimismo en medio del pánico que cunde en casi todo el mundo, y sobre todo después que un directivo de la farmacéutica estadounidense Moderna dijo este martes que era poco probable que las vacunas logren proteger a la población contra la variante ómicron.
Las predicciones del alto ejecutivo de Moderna incluso provocaron la caída de las bolsas de valores internacionales, mientras que países como el Reino Unido restablecieron algunas restricciones sociales, cancelaron vuelos desde y hacia el cono sur africano, reintrodujeron las pruebas de PCR obligatoria para los viajeros internacionales y aceleraron la aplicación de las dosis de refuerzo.
La Organización Mundial de la Salud, que calificó a ómicron como una variante de preocupación, y miembros de la comunidad científica consideran, a su vez, que tomará algunas semanas determinar si la nueva cepa puede provocar síntomas graves de la Covid-19 o es capaz de evadir la protección que ofrecen las vacunas.
jha/nm