Nunca intervenimos en cuestiones de otros estados y tampoco lo haremos en Etiopía ahora, subrayó Yi en un encuentro con el viceprimer ministro de la nación africana, Demeke Mekonnen, tras llegar a esta capital para cumplir una breve visita oficial.
Como país amigo, dijo, seguimos de cerca la situación en el territorio, y reiteramos que estamos en contra de los propósitos de imponer intereses políticos en el conflicto entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
El canciller comentó que el Frente debió aceptar las propuestas de paz extendidas por las autoridades federales y manifestó la disposición de Beijing a continuar el intercambio en varias esferas y la colaboración en el enfrentamiento a la Covid-19.
Confiamos en la capacidad del gobierno para controlar la situación y proteger a los etíopes y chinos residentes en el país. Lo demuestra mi visita y la negativa a aceptar ciegamente llamados alarmistas para evacuar a nuestros ciudadanos de Addis Abeba, comentó.
Después del encuentro, Yi compareció en una conferencia de prensa junto a Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, quien aplaudió la actitud china respecto al enfrentamiento contra el TPLF (sigla en inglés).
Reconocemos y apreciamos los principios, la coherencia y el respeto de la posición de China hacia la soberanía y la integridad territorial de Etiopía, señaló.
Asimismo, destacó que el gobierno etíope tiene el compromiso de fortalecer aún más la sólida relación entre los dos países, de lo cual “el viaje de Wang Yi, en las difíciles circunstancias actuales, es un gran ejemplo”.
msm/raj