En el cierre de la jornada de la quinta edición del Curso Internacional de Derechos Humanos, el Centro entregó las distinciones a una decena de militantes y personalidades como las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, Lita Boitano, Nora Cortiñas y Vera Jarach y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En la ceremonia, realizada de manera virtual, también recibieron este honor la destacada escritora y periodista Stella Calloni, María Adela Antokoletz, una de las 14 mujeres que fundaron el Movimiento Madres de Plaza de Mayo, y el Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre José Schulman, entre otros.
Durante el acto, se resaltó el profundo respeto hacia estos hombres y mujeres de Argentina que durante toda su vida han defendido los derechos humanos con compromiso y convicción, pilares fundacionales de las nuevas generaciones de lucha.
Al tomar la palabra, la directora ejecutiva del Centro, Fernanda Gil Lozano, destacó la importancia de reunir de manera simbólica a las personalidades distinguidas y expresó su emoción de conceder el premio “a esos que a lo largo de la historia argentina han guiado el camino hacia la verdad, la memoria, la justicia y democracia”.
Al referirse a la quinta edición del Curso Internacional, que contó con la participación de figuras como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, Gil Lozano subrayó que esta iniciativa busca contribuir al pensamiento crítico y al debate y manifestó su confianza de que este tipo de encuentro posibilite el compromiso permanente de trabajo en pos de todos los derechos.
El cierre del encuentro estuvo marcado por una Conferencia Magistral del Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
msm/may