La declaración final del VII encuentro de esa asociación de líderes latinoamericanos señala que semejante política unilateral e ilegal de Washington hacia la isla es injustificada y motivo de malestar social y muestras de descontento social promovidos y auspiciados por los enemigos de la Revolución Cubana.
El documento aclara que esas muestras de malestar son organizadas y difundidas desde redes sociales y medios de comunicación adversos al gobierno de la nación caribeña como en más de una ocasión han denunciado sus autoridades.
“Tales medidas obedecen a la anacrónica lógica de la Guerra Fría además de atentar contra su soberanía”, enfatiza el texto sobre esa política vigente hace más de seis décadas.
Por otra parte el Grupo de Puebla reconoce y felicita los esfuerzos y resultados de Cuba en el campo de la ciencia y la medicina, en especial en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.
El país antillano cuenta con varios candidatos vacunales y vacunas, como Soberana 02 y Abdala, aprobadas por la entidad reguladora de medicamentos con excelentes resultados, y además de ser el único país del continente en contar con fármacos propios es el primero en inmunizar a su población pediátrica.
Abdala también ha sido aplicada con éxito en Venezuela y Nicaragua, y según la declaración, esos logros “significan esperanza para millones de latinoamericanos y caribeños”.
El VII Encuentro del Grupo de Puebla concluyó hoy en esta capital tras dos días de debates en torno a los retos políticos, económicos y sociales del continente.
A la cita asistieron unos 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes, y participaron de manera virtual los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce.
jha/avs