Durante la inauguración del Congreso Nacional de Ganadería Bovina, con sede en Managua este 2021, el titular previó un crecimiento aproximado de 23 por ciento respecto al comercio internacional y significó como causas de ese incremento la venta de productos agrícolas, del sector lácteo y la ganadería.
Según el titular, el negocio vinculado a la carne superó el mes de noviembre último los 600 millones de dólares y el de ganado en pie los 15 millones de dólares; asimismo, la exportación de leche y queso hacia países como Estados Unidos y El Salvador rondó los 90 millones de dólares.
El evento, organizado por el Ministerio de Economía Familiar, el de Agricultura y otras instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, reúne a representantes estatales, de las micro, pequeñas y medianas empresas y a productores ganaderos de todo el territorio nacional.
Las elevadas cifras, de acuerdo con los participantes, responden a las políticas públicas implementadas durante los más de 14 años de gestión del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su apoyo a los emprendedores con programas de asistencia tecnológica y financiera.
El director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Miguel Obando, resaltó el incremento en 60 por ciento del sector agropecuario de la nación centroamericana, gracias al desarrollo de la infraestructura en caminos y carreteras y el impulso del programa nacional de inseminación artificial.
msm/dgh