En abril del año próximo, vamos a probar qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación con la consulta de revocación de mandato para ver si el pueblo, el soberano, quiere que continúe en la presidencia o renuncie, expresó el dignatario ante una multitud de seguidores en el Zócalo capitalino.
El gobernante destacó que ese ejercicio “creado por nosotros”, con rango constitucional, no solo resolverá “si me voy o me quedo”, establecerá además el procedimiento de sembrar y establecer en nuestro país un precedente.
Consideró que no porque me eligieron por seis años puedo hacer lo que me dé la gana, “no, el pueblo tiene que tener todo en tiempo el poder en sus manos”, afirmó.
Por eso, dijo, llamo a participar a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas, “tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia”, apuntó.
López Obrador señaló que en estos tres años demostramos que “somos una gran nación libre y soberana, respetable para el resto del mundo”, la cual está encaminada a ser una República democrática y fraterna, una obra de todos.
En su discurso, en el cual ponderó los avances en materia social y económica, el dignatario reconoció el desempeño de las Fuerzas Armadas en la transformación y destacó que la paz se alcanzó “sin violar las normas, sin cometer torturas, sin ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes”.
Destacó, en ese sentido, el apoyo de todos los partidos en el Congreso para la creación de la guardia nacional, institución que cuenta hoy con 110 mil efectivos.
“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que agredan a nadie, ni que coarten las libertades y mucho menos se involucren en acciones represivas”, remarcó el Presidente.
Valoró, además, que en esta nueva etapa “la generosa y decisiva” participación de soldados y marinos contribuyó a dejar atrás la distancia y desconfianza entre civiles y militares por las “decisiones erróneas y perversas de gobiernos anteriores”.
Las Fuerzas Armadas surgieron con la Revolución Mexicana, las Fuerzas Armadas surgen del pueblo, son pueblo uniformado, por eso mi reconocimiento a las secretarías de Marina y Defensa Nacional por su entrega y respaldo, manifestó.
En otra parte de su discurso, el gobernante destacó el incremento en su mandato de la búsqueda de personas víctimas de la violencia y aseguró que continuarán con las investigaciones de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, en Iguala.
jha/jcd