En lo que va de 2021 dieron positivo al virus otras 10 mil 925 personas, el 84,8 por ciento de ellas hombres, mientras los fallecidos suman mil 528, indicaron.
Actualmente en la nación indochina hay 212 mil 769 portadores del VIH, en una población cercana a los 98 millones de habitantes.
En Vietnam está en marcha una Estrategia Nacional de Prevención y Control de la enfermedad con la intención de erradicarla hacia 2030.
Para ello, el país instrumenta también un modelo piloto sugerido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, llamado 90-90-90.
Este tiene por objetivos que el 90 por ciento de los portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida conozcan su estado; que la misma proporción estén bajo tratamiento antirretroviral; y que otros tantos tengan carga viral suprimida.
Este es el decimotercer año consecutivo en que la epidemia se mantiene bajo control en Vietnam, con una disminución en el número de infecciones, personas que ingresan a la fase del sida y muertes relacionadas con la enfermedad. El índice de prevalencia con el virus está por debajo del 0,3 por ciento y la cifra de niños infectados por contagio materno va en franco descenso desde 2012.
Vietnam cuenta con más de mil 200 laboratorios de detección del VIH y trabaja aceleradamente en el completamiento del sistema de pruebas rápidas en las localidades montañosas y remotas.
acl/asg