De acuerdo con el Decreto Ejecutivo difundido este jueves en Gaceta Oficial, el año escolar 2022 estará orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes.
Según la disposición, a partir del 7 de marzo y hasta el 16 de diciembre, en tres trimestres, incluidas dos semanas de receso, los colegios públicos y privados deberán contar con un “Plan de gestión integral de riesgo de desastre”, el cual tiene como objetivo velar por la bioseguridad escolar.
El programa prevé además un primer periodo de adaptación al entorno académico, en el cual los docentes tendrán que hacer evaluaciones diagnósticas, reforzamiento y nivelación de todos los educandos.
En abril de este año el Ministerio de Educación determinó iniciar “clases semipresenciales”, lo cual rechazaron gremios magisteriales y familiares de los alumnos, por considerar que antes debieron crearse las medidas de bioseguridad para evitar contagios en los centros docentes.
Ante la oposición y los argumentos contrarios de que la decisión era improvisada, la institución retrocedió y dejó pendiente el reinicio de la modalidad presencial, mientras mantuvo las clases a distancia, con múltiples dificultades de conectividad y disponibilidad de dispositivos para los alumnos.
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