Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el nuevo lote, que se suma a los más de 400 millones de dosis ya compradas por el Reino Unido, incluirá inmunógenos modificados para el caso de que sean necesarios para combatir la nueva cepa identificada en Sudáfrica la semana pasada.
Estas nuevas adquisiciones respaldarán los esfuerzos de nuestra campaña de vacunación, durante la cual se han administrado 115 millones de primeras, segundas y terceras dosis en todo el país, aseveró el titular de Salud, Sajid Javid.
Además de la compra anunciada este jueves, el gobierno británico aseguró en agosto pasado 35 millones de dosis adicionales con Pfizer/BioNTech, 60 millones con Novavax y 7,5 millones con GSK/Sanofi, todas las cuales deberán ser entregadas en el transcurso del año próximo.
Muchos científicos e instituciones internacional consideran que el acaparamiento de vacunas antiCovid-19 por parte de los países ricos propicia la aparición de la variante ómicron, que se cree podría ser más transmisible que las anteriores, pero aún se desconoce si podrá evadir el efecto de las vacunas disponible.
De acuerdo con el centro de investigaciones One World Data, por ejemplo, hasta viernes pasado poco más de la mitad de la población mundial había recibido al menos una dosis, pero de esa cifra, apenas el 5,7 por ciento son personas que viven en naciones subdesarrolladas.
En el Reino Unido, cuyo gobierno se comprometió a donar 100 millones de dosis a países pobres para mediados de 2022, más del 80 por ciento de las personas mayores de 12 años ya tienen la pauta completa de vacunación y el 32,4 por ciento recibió la tercera inyección de refuerzo.
jf/nm