El país podría entrar en el denominado default (mora) entre el 21 de diciembre y el 28 de enero, según la proyección del BPC, un período más ajustado que la anterior estimación del grupo que lo situaba de mediados de este mes a principios de febrero.
Luego de alcanzar un acuerdo para evitar el cierre parcial de las agencias del Gobierno, los expertos estiman que el Congreso pudiera aprobar la elevación del límite de la deuda antes de que abandone Washington durante el fin de año.
Shai Akabas, director de política económica de BPC, dijo que aquellos que creen que el límite de la deuda puede ser empujado con seguridad a la parte posterior de la pila legislativa de diciembre están mal informados.
El Congreso estaría coqueteando con el desastre financiero si se va al receso navideño sin abordar el problema, alertó el directivo.
El Legislativo aprobó un aumento del límite de 480 mil millones de dólares a mediados de octubre y este país alcanzó el nuevo tope a finales de ese mes.
Desde entonces, el Departamento del Tesoro recurrió a «medidas extraordinarias» para evitar un impago que los entendidos pronostican sería desastroso para la economía mundial.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llamó al Congreso a elevar el límite de la deuda antes del 15 de diciembre, fecha en la que ese ente está completando una transferencia de 118 mil millones de dólares al Fondo Fiduciario de Carreteras en virtud de la ley bipartidista de infraestructuras que el presidente Joe Biden firmó el mes pasado.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, y el de la minoría, el republicano Mitch McConnell, mantienen conversaciones para encontrar una vía, pero aún no anunciaron un acuerdo, aunque algunos expertos aseguran que se logrará el alza antes de finales de este mes.
gas/lb