El mandatario recibió en la Casa Rosada al presidente de YPF, Pablo González, y al gerente de la firma noruega, Sergio Affronti, quienes le dieron la buena nueva sobre el entendimiento, que busca trabajar en manera conjunta en los desafíos que presenta la agenda energética presente y futura.
Al celebrar el acuerdo, Fernández señaló que Noruega es un ejemplo de desarrollo y Equinor es una empresa que puede enseñarnos mucho también sobre la transición energética.
En el encuentro estuvieron presentes también el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción Internacional y responsable de Equinor en toda la operación que realiza fuera de ese país, Al Cook, y la presidenta de esa compañía en Argentina, Nidia Álvarez.
Al decir de Cook, Equinor aspira a ser una empresa líder en el marco de la transición energética «y este acuerdo con YPF reafirma nuestros objetivos en Argentina. En los países en los cuales se invierte, procuramos trabajar activamente para reducir las emisiones de carbono».
El plan es poder perforar el próximo año el pozo offshore, y esperamos poder darle a Argentina un buen regalo por los 100 años de YPF, dijo el ejecutivo de la empresa nórdica al referirse al único proyecto de este tipo que tiene Equinor en todo el mundo, que demandará una inversión de más de 80 millones de dólares.
La compañía noruega de capitales mixtos posee ocho bloques de exploración offshore costa afuera en Argentina (uno que operará YPF, otro que operará Total y el resto con operación propia), precisó en una nota la Casa Rosada.
rgh/may