En la comparecencia virtual celebrada la víspera, el mandatario insistió en la necesidad de articular iniciativas que posibiliten la provisión de inmunizantes contra la Covid-19 a las naciones más necesitadas, reforzar el papel rector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la autorización expedita de los medicamentos más eficaces, refiere el diario La Jornada.
Covax es un fondo de acceso global para vacunas antiCovid-19 creado a petición de la Organización de Naciones Unidas y manejado por la OMS.
López Obrador, acompañado por parte de su gabinete, inauguró el encuentro en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (Celac).
Por el bloque de los 27 participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
La situación sanitaria, el impacto de la pandemia en los diferentes ámbitos y la recuperación económica son algunos de los temas que figuraron en la agenda de la cita, con miras a superar esos y otros desafíos que enfrentan los países de ambas regiones.
En el encuentro virtual también participaron los presidentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Surinam, representantes de bloques regionales como Mercosur, Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó la cumbre de útil conversación por los temas abordado, señaló el medio.
/avs