En medio de especulaciones sobre la revelación televisiva de audios que lo afectarían, Castillo conversó sucesivamente con los titulares de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña; de Somos Perú, Patricia Li; de Podemos Perú, José Luna, y del Partido Morado, Rodolfo Pérez.
También sostuvo pláticas con el representante del partido Avanza País, Edwin de la Cruz, quien desautorizó a la legisladora de su partido Patricia Chirinos, quien solicitó la vacancia la semana pasada.
Acuña dijo que recomendó al mandatario que abandone la idea de impulsar una nueva Constitución en reemplazo de la neoliberal vigente, y se declaró partidario de defender la estabilidad y la gobernabilidad, conceptos que enarbola Castillo contra la vacancia.
Negó, sin embargo, compromisos o acuerdos con el Gobierno y expresó que la vacancia solo se justifica si se prueban las acusaciones de posible corrupción contra el presidente.
Luna comentó que escuchó al mandatario con expectativa sobre las correcciones que tendría que hacer en defensa de “la economía social de mercado, la democracia, y para dar estabilidad el país”.
En torno a la vacancia, indicó que Podemos defiende la democracia y que la discusión de debatir o no la medida (promovida por la extrema derecha) y si se llega al debate de fondo, se tratará el tema, que no fue abordado en su reunión con Castillo.
Patricia Li aseguró que el mandatario se comprometió a dar explicaciones a la prensa sobre reuniones con empresarios en su casa que motivaron las acusaciones contra el mandatario y ofreció concertar una agenda de gobierno con todos los partidos.
Rodolfo Pérez se declaró en contra de la admisión al debate de la moción de vacancia y sostuvo que le señaló al presidente los errores que está cometiendo y que es el momento de corregirlos.
De la Cruz manifestó que debe deslindar claramente de las acusaciones en su contra y dijo que Avanza País no está de acuerdo con la moción de vacancia y añadió que la congresista Chirinos la presentó a título personal, sin el aval del partido, por lo cual podría inclusive ser expulsada.
Horas antes de la ronda de diálogo, en una asamblea de gobernadores regionales en la norteña ciudad de Trujillo, Castillo afirmó que no teme a la vacancia “porque sé trabajar junto al pueblo” y que nadie le va a dar lecciones de transparencia y honradez.
Lamentó que haya sectores que “no comprenden que hemos venido a gobernar, no para robar”.
oda/mrs