La cinta se inserta dentro de la programación del 42 Festival Internacional de Cine de La Habana, cita que acontece en esta capital hasta el 12 de diciembre con una muestra de 163 películas de más de 26 países.
Rodado a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, el largometraje toma como hilo conductor la historia de Celestino, “un ermitaño campesino que empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la altura de los andes hasta el caos de la urbanización”.
Con el blanco y negro como herramienta estilística, la película ostenta la mención de honor a Mejor Ópera Prima y Mejor Película Peruana, del Festival de Cine de Lima, así como la Biznaga de Plata por la labor del cineasta Franco Tosso y los reconocimientos en las categorías de Crítica Especializada y dirección de la cita fílmica de Viña del Mar.
La coproducción entre Perú y España ve la luz una década después de iniciado el proyecto y contó con la música de Amiel Cayo, la fotografía de Hugo Carmona y un elenco integrado por Aurelia Puma de Ccallo, Raquel Saihua Huainasi, Luz Maribel Sanchez Cansayap, Santiago Saihua Ccapa y Antonia Saiwa.
El festival de La Habana, tuvo en diciembre de 2020 una primera fase de exhibición de filmes que no entran a concurso y actualmente transcurre su segunda etapa (2da dosis), durante una semana de proyecciones en 15 salas de esta urbe, que trabajarán con un aforo de 50 por ciento de su capacidad, debido a la Covid-19.
De la amplia selección de audiovisuales, un centenar pugna por los 18 premios Coral en juego, en los apartados de largometraje de ficción y documental; corto y mediometraje de ficción y documental; ópera prima; animación, guión, cartel y post-producción.
msm/lbl