Durante una ceremonia de reconocimiento el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, manifestó que “estamos haciendo un poco de justicia” a quien es “una figura absolutamente descollante de las letras uruguayas”
El funcionario destacó en Vitale su enorme y prolongada presencia en las letras uruguayas con una larga trayectoria como docente y traductora.
Según establece una ley para el ámbito cultural este galardón se otorga cada tres años a personalidades destacadas en actividades culturales con el fin de reconocer la excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional.
Integrante de la influyente generación de 1945, de la formaron parte Mario Benedetti, Idea vilariño, Angel Rama y Juan Carlos Onetti, entre otras descollantes figuras literarias, obtuvo en la última décadas importantes distinciones.
Vitale recibió antes los premios Miguel de Cervantes, Fil de Literatura en Lengua Romances e Internacional Alfonso Reyes, y la Medalla Delmira Agustini, considerada por el propio MEC el «reconocimiento más importante del Estado uruguayo», según la convocatoria del momento, en 2019.
En palabras de agradecimiento en el Museo de Artes Decorativas manifestó que recibía el mñas reciente galardón con «sobresalto y frescura» y reflexionó que “a veces nos llega la consciencia de que en otras épocas no tan buenas hubo gente que mereciéndolo no llegó a recibir ese honor que yo siento inmerecido”.
La escritora, poeta, traductora y ensayista Ida Vitale, eligió dos poemas al azar para agradecer a su manera lo que el acto implicaba.
mem/hr