Luís Roberto Barroso, ministro del STF, declaró que dicho órgano otorgó dos días a las autoridades para presentar las nuevas normas de ingreso de los visitantes foráneos.
Una orden divulgada aquí determinó que debe cumplirse con la ordenanza de las autoridades, “ante el próximo receso judicial”.
Este lunes el ejecutivo suspendió sin explicaciones una reunión prevista para analizar las disposiciones después del surgimiento y propagación de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 (Ómicron), presente ya en la nación suramericana.
De acuerdo con el sitio digital Brasil247, se desconocen las causas de la cancelación de la reunión, a la cual debería asistir el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud Rodrigo Cruz que no fue notificado de la suspensión y concurrió al Palacio de Planalto.
Al encuentro estaban invitados también representantes de la Casa Civil, además de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia e Infraestructura, junto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), según la fuente.
Barroso mencionó una acción presentada por el partido Red de Sostenibilidad la cual solicitó que el Gobierno federal adopte las medidas recomendadas por Anvisa para el ingreso al país, que incluye la presentación de una prueba de vacunación contra la Covid-19 y la cuarentena obligatoria para los viajeros.
El medio digital indicó que para la Red presentar como requisito la prueba de vacunación es fundamental y urgente, para así evitar que Brasil se convierta en uno de los destinos preferidos por turistas y viajeros no vacunados.
La semana pasada Bolsonaro descartó que su Gobierno exigiría el denominado pasaporte sanitario al estimar que “la libertad está por encima de todo” y los ciudadanos tiene derecho o no a vacunarse.
Contra el jefe de Estado brasileño una comisión presentó nueve cargos por las falencias en el manejo de la Covid-19 en el país, donde murieron casi 616 mil personas por la mortal enfermedad y más de 22 millones fueron contagiados, lo cual convirtió a Brasil en el segundo más afectado por la pandemia en el mundo.
jha/jcd