En un ambiente de plena coincidencia -refirieron medios oficiales-, las partes repasaron la marcha de sus relaciones políticas, diplomáticas, económico-comerciales y de cooperación y manifestaron la voluntad de robustecerlas.
Phomvihane y Minh Chinh pasaron revista a los vínculos entre los respectivos órganos legislativos y acordaron firmar en breve un nuevo acuerdo de trabajo entre estos.
También, fortalecer el mecanismo de cooperación tripartita Vietnam-Laos-Cambodia en el Triángulo de Desarrollo mediante la celebración de seminarios a nivel de comités parlamentarios.
En la ocasión, la Asamblea Nacional de Vietnam entregó a su similar de Laos equipos e insumos médicos por valor de más de un millón de dólares para ayudar a la vecina nación a enfrentar la pandemia de Covid-19.
Phomvihane y Minh Chin, entretanto, pasaron revista a los resultados de la cooperación binacional en política, diplomacia, comercio, economía, inversiones, seguridad-defensa, cultura, educación-formación y contactos pueblo a pueblo.
Constataron, con satisfacción, que en los primeros 10 meses del año los intercambios comerciales binacionales pasaron de mil millones de dólares, y Vietnam se consolidó como el tercer mayor inversor en Laos con la ejecución de 209 proyectos valorados en cinco mil 180 millones de dólares.
Mientras, en la reunión entre el líder parlamentario laosiano y el presidente Xuan Phuc las partes acordaron iniciar los preparativos para celebrar el Año de Amistad y Solidaridad entre ambas naciones.
El 2022 fue designado así por coincidir con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y el 45 del Tratado de Amistad y Cooperación.
La visita de tres días de Phomvihane es su primera a otro país desde que asumió el cargo en marzo último.
Vecinos en la península indochina, Vietnam y Laos comparten una frontera de dos mil 340 kilómetros, antiquísimos lazos históricos y culturales, luchas comunes por la independencia y estrechos vínculos políticos y económicos.
jha/asg